Sobre nosotros


Esta semana queremos contarles un poco sobre nosotros, por eso aprovechamos la nota que nos hizo el equipo de Food & Wines, en su edición de diciembre, especial Dulce de Leche, y la compartimos con ustedes.



Lácteos Las Dos S es una empresa familiar que desde hace dos generaciones viene produciendo en Entre Ríos, algunos de los mejores quesos y dulce de leche del litoral.

Hoy están presentes no sólo en su provincia natal sino en diversos puntos del país. Conversamos con ellos para que nos cuenten sobre la historia de la empresa y su increible dulce de leche

¿Cómo surge Lácteos Las dos S?

Lácteos Las dos S comienza con la historia de nuestro socio fundador, un pequeño niño empresario que desde muy temprana edad encontró en la venta de naranjas y sandías una manera de subsistir. Un poco después, este niño dió sus primeros pasos en la industria láctea transportando leche en tachos lecheros y botellas de vidrio en carro o a caballo. Sin saberlo, estaba plantando los cimientos de Lácteos Las dos S. Una vez aprendido el oficio de quesero decidió dar el gran paso y emprender su propia fábrica de quesos y dulce de leche. Así, en los años 90's encontró una fábrica en Entre Ríos, la cual decidió alquilar manteniendo el nombre que le habían dado sus dueños: "Las dos S".
El trabajo en este emprendimiento fue inspirado y apoyado desde el inicio por su familia. Padres e hijos crecieron junto con la fábrica que eligió su lugar en una loma del campo entrerriano.

Varios años transcurrieron hasta el presente con muchos altibajos que nos fortalecieron. En los años 00's comenzamos a consolidarnos en la región como importantes productores de lácteos y principalmente de dulce de leche para panaderías y reposterías. Si bien los hijos siempre estuvimos involucrados de manera directa e indirecta en la empresa, en el año 2017 decidimos formalizarlo. Hoy vivimos un momento de transición de la primera a la segunda generación. Nos estamos sumergiendo con entusiasmo en nuevos tiempos y tecnologías pero mantenemos intacta nuestra esencia de empresa láctea, regional, familiar y artesanal.
Esto trajo de manera casi natural algunos cambios y renovaciones: incorporamos un salón de ventas en nuestra planta de elaboración, nos volvimos más activos en redes sociales, y nos convertimos en una de las pocas empresas lácteas que incorpora la venta online directa de todos sus productos, con envíos a todo el país, también ampliamos la cantidad de vendedores. 
El cambio más importante fue el que realizamos en nuestra imagen, diseñando un logo que nos identifique más, tomando como punto de partida nuestra historia, el tacho lechero de nuestro logo hace referencia a los primeros años, a una noble herramienta de trabajo y también a anécdotas familiares y laborales, y está acompañado de una imagen más acorde con los mercados a los que apuntamos. 
Estos cambios vinieron acompañados con una ampliación del mercado, llegando con fuerte presencia sobre todo en la provincia de Entre Ríos, y también Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santiago del estero, Catamarca, Santa Cruz y Santa Fe. 
Asi comenzamos a trabajar combinando los conocimientos en producción y mercado de la primera generación, con los nuevos conocimientos e ideas que aportamos la nueva generación, en comunicación, redes y nuevos canales y modos de venta, para asi poder crecer y consolidarnos como empresa familiar.




Hoy a pesar de ser grandes productores, mantienen el arte de la producción artesanal...
Para nosotros es muy importante mantener la cualidad artesanal de nuestros productos, ya que es  la característica que nos distingue y una de las preferidas de nuestros clientes.  Encontrar este sabor a "dulce casero" llevó años de prueba y error, de distintas formulas y recetas, hasta encontrar que es en la simpleza donde radica el verdadero sabor del dulce de leche, el sabor que nos identifica.
Hasta el momento ofrecemos 3 variedades de dulce de leche:
El dulce de leche para repostería, que brinda a nuestros clientes un sabor dulce y artesanal que realza sus preparaciones, y practicidad para trabajarlo en tortas, alfajores, conitos, facturas, churros y todo tipo de productos de pastelería. Lo comercializamos en potes de cartón de 1kg, 3kg, 5kg, y 10kg.
En las mismas presentaciones contamos con dulce de leche familiar o tradicional, y además en nuestra renovación decidimos agregar frascos de vidrio de 250 gr, 450 gr y 850 gr, para llegar a un público que elige productos gourmet para regalar y regalarse. 
También elaboramos a pedido dulce de leche heladero, con un sabor más fuerte y concentrado.

¿Qué define a un dulce de leche de alta calidad? 
Un dulce de leche de alta calidad debe presentar un sabor dulce, algo tostado y cremoso. Pero no todo está en el sabor, el color debe ser caramelo y de un brillo suave, que se destaque en preparaciones. En el caso del repostero, también debe ser fácil de trabajar, pero a su vez firme y consistente. 
El dulce de leche artesanal debe destacarse por su sabor natural, a azúcar tostada, suavizado por el sabor cremoso de la leche, sabores y aromas, que, como nos dicen algunos clientes, recuerdan al hogar, a la infancia. 
También en el proceso de elaboración utilizamos caldera a leña, menos maquinaria y mayor mano de obra, con dedicación en cada detalle de la cadena productiva.



Ustedes seleccionan cuidadosamente las materias primas para la elaboración de sus productos, provenientes de pequeños y medianos productores de Entre Ríos. Además de promover la economía local y el comercio justo, ¿Cómo afecta y que diferenciales aporta esta cuidada selección en el producto final?
Para nosotros es muy importante el crecimiento de nuestra región, tanto a nivel túristico, como industrial, productivo y laboral, creemos que la competencia comercial ya caducó, y que hoy en día cada productor se potencia con el otro.
Nuestra región tiene una trayectoría tambera muy fuerte, y nos resulta muy importante seleccionar a los tambos que producen leche de excelente calidad, ya que influye de manera directa en la calidad de nuestros productos, pero también tratamos de asesorar a los tamberos en la alimentación y el cuidado de los animales para que juntos podamos obtener una matería prima que reúna las caracteristicas que necesitamos y podamos seguir trabajando juntos. 
El tenor graso y la acidez justa de la leche son las principales cualidades que buscamos, ya que brinda mejor sabor y consitencia a nuestro producto, además de aportar las propiedades naturales de la leche.

¿Qué diferencia al dulce de leche familiar del repostero? 
El sabor en ambas presentaciones es el mismo, la diferencia está en la textura y la consistencia. 
El dulce de leche familiar es más fluido, fácil de untar y de comer a cucharadas. En cambio, con un mayor tiempo de cocción, obtenemos el dulce de leche repostero, más firme y consistente, pero fácil de utilizar en mangas y diferentes herramientas de rellenado, a su vez, brinda la estructura necesaria para los productos de pasteleria.



En este boom de sofisticación gourmet, el dulce de leche no ha quedado ajeno. Cada vez hay más propuestas gourmet en torno al dulce favorito de los argentinos, ¿Cómo ven el actual mercado del dulce de leche en nuestro país?
Creemos que el mercado actual cuenta con multiples propuestas de dulce de leche donde cada marca busca destacarse con sus fortalezas, donde es importante resaltar las características originales del producto, volver a las raíces, aunque también innovar en preparaciones e ingredientes, sin perder lo escencial de este producto.

¿Piensan que el dulce de leche argentino podrá convertirse en algún momento en un producto de aceptación mundial que traspase todas las fronteras?
Hemos estado investigando al respecto, y notamos que en muchos países existen preparaciones a base de leche y azúcar, pero con otras denominaciones. Pero creemos que el dulce de leche argentino marca una diferencia, como pasa con otros productos, como el vino, donde su origen y el origen de su materia prima son un certificado de buena calidad.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
Estamos planeando postres, alfajores y conitos, donde nuestro dulce de leche sea el principal protagonista. Además queremos seguir ampliando nuestro mercado, colocando centros de distribución en ciudades claves como CABA y Córdoba, para lograr que nuestro exquisito sabor entrerriano llegue a todo el país de manera más rápida y efectiva, y porqué no, traspase fronteras.

¿En que lugares nuestros lectores pueden encontrar su Dulce de Leche?
Nuestros clientes pueden encontrarnos en nuestro salón de ventas ubicado en ruta 20 km 30, Entre Ríos ( a 28 km de la ciudad de Gualeguaychú) , también en nuestra web www.lasdoss.com.ar, donde pueden comprar nuestros productos, tanto clientes mayoristas como minoristas,  con envíos a todo el país. Además pueden encontrarnos en Facebook e Instagram como "Lácteos Las dos S", donde podran encontrar nuestros productos, promociones y recetas, y también consultarnos por información sobre productos, y puntos de venta más cercanos. También contamos con un blog donde tratamos de mostrar las mejores maneras de aprovechar nuestros productos, con tips y preparaciones, y un canal de Youtube donde además de recetas, mostramos la relevancia de nuestra provincia y un poco del proceso de elaboración de nuestros productos.


Hemos logrado mantenernos en pie durante casi 30 años. Nuestra atención y fidelidad de nuestros clientes han sido claves, pero también el trabajo en equipo junto a nuestros empleados y nuestros proveedores, y principalmente los valores y la unión familiar, que nos hace mejorar y crecer, y este crecimiento es siempre acompañado por mayores puestos de trabajo tanto propios como ajenos.

Comentarios

Entradas populares